El coronavirus se extiende cada vez más y la OMS lo considera ya una pandemia. Y eso, a pesar de que lo parezca, no lo hace más grave; solo significa que se ha propagado por más zonas del mundo. En el mapa de RTVE se aprecia bien el curso de la expansión. No es probable que se detenga; por el contrario, irá en aumento. Hoy, 13 de marzo, los países afectados son ya 126. Y el temor crece a la par que se reduce la sensatez. No siempre se atiende a qué conviene saber sobre el COVID-19 y sí a los bulos sin fundamento, que se propagan a mayor velocidad que el germen. 

Lo opuesto a la ciencia y el conocimiento es la ignorancia. Deben ser las autoridades sanitarias las que dicten los criterios a seguir. Sin embargo, no siempre es así. No es fácil gestionar la crisis. Y los ejemplos saltan a la vista. Uno muy destacado es el del Trump. No tiene en cuenta la dificultad con que se va a topar el sistema sanitario de su país. O el de López Obrador, al rebatir el contagio. Y es que en el ámbito de la política no abunda la prudencia. Por fortuna, no ocurre en todos los casos. Macron y Merkel han estado más acertados al informar del problema.   

El coronavirus se extiende: ¿qué hay que hacer?

En España, el número de contagios se eleva. Y se van a tomar medidas de excepción. Para frenar la velocidad de la difusión, es prioritario aislar a la población, tal como se ha demostrado en China. Se trata de conseguir que los casos aparezcan del modo más lento posible. No es lo mismo que haya muchos casos en una semana que a lo largo de un mes. Lo que está en juego es nada menos que la capacidad de respuesta de los servicios sanitarios, que no es ilimitada. 

El distanciamiento social es el método más efectivola mejor vacuna contra el coronavirus. No va a ser fácil. Y menos aún para los más mayores. Negar la realidad empeora la situación, que ya es adversa de por sí. Los costes económicos y a nivel social y personal son extraordinarios. Pero el escenario lo requiere. Y el mejor consejo a dar es el de quedarse en casa. No hay duda; es la voz de los expertos.

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.