Las imágenes de la vejez en la pintura no son frecuentes. A lo largo de la historia, la belleza se ha identificado más con la lozanía y el vigor de la juventud que con las arrugas que los años labran en el rostro. Ese canon ha contribuido a que el arte no sea pródigo en su representación. Sin embargo, no faltan virtuosos que han exhibido de ese modo sus grandes dotes. Y algunos de los mejores ejemplos se corresponden con el autorretrato del autor.
Entre otros, se dibujó a sí mismo Leonardo da Vinci (1452-1519), a los 61 años. No hay duda de que su aspecto sería bien distinto de haber nacido más próximo al siglo XXI. Otro tanto se puede afirmar de El Greco (1541-1614), a los 54 años; o de Rembrandt (1606-1669), en el último año de su vida, con solo 63. Aunque no en abundancia, hay obras pictóricas que muestran la vejez masculina; no obstante, la vejez femenina es menos habitual. Una excepción brillante es el cuadro de Velázquez (1599-1660) Vieja friendo huevos, que ilustra la entrada. Un siglo más tarde, Christian Seybold (1695-1768) ofrece así mismo una imagen muy bella en su obra Portrait of an Old Lady.
Las imágenes de la vejez en la actualidad
Hoy, por fortuna, ha variado el modo en que se contempla esta etapa. Cada vez se echan por tierra más estereotipos asociados a la vejez. Y no es poco el esfuerzo por hacerla visible y considerarla como una fase más de la vida. En este sentido, la Fundación Notariado ha tenido una muy buena iniciativa en el marco de su XII Congreso, celebrado el pasado mes de mayo.
Se trata de una selección de obras a cargo de dos profesoras de Historia del Arte. Y se reúnen en un catálogo que abarca la mirada de un conjunto de maestros sobre aspectos muy variados de la vejez. Entre otros, la soledad, el paso del tiempo, la convivencia entre generaciones o los cuidados dentro y fuera del hogar. El conjunto sirve de eje para la reflexión sobre la vulnerabilidad y la dignidad de la persona. Y es que la dignidad no caduca con la edad. El título de la muestra es La vejez como experiencia humana en las pinturas del Museo Nacional del Prado y en este enlace se puede ver la exposición virtual.
Hacer Comentario