El miedo a perder la memoria es muy común entre los mayores. Pero hay que entender que sea así. La memoria es una capacidad que se resiente a medida que se cumplen años. Y el número de olvidos se incrementa.

descargar

Sufrir un olvido es algo habitual; un inconveniente que, casi siempre, aparece en los momentos más inoportunos. No encontrar las gafas, extraviar las llaves u olvidar una cita son hechos que ocurren a cualquier edad; sin embargo, se dan con más frecuencia en la edad avanzada. Reciben el nombre de olvidos benignos y suelen ser situaciones que no están relacionadas con una patología concreta. No obstante, conviene atajarlos lo más pronto posible.

El mejor modo de afrontar las dificultades de memoria es mantener la mente activa. Todas las semanas editamos en esta página ejercicios que resultan de gran utilidad. Pero no son suficiente, conviene acompañarlos de relaciones sociales. Conversar con amigos, participar en actos comunitarios o labores de compromiso también estimulan la mente. Y la edad avanza lo precisa.

Miedo a perder la memoria: cuándo preocuparse

Conviene diferenciar entre pequeños olvidos y posibles patologías. Hay recomendaciones que pueden sirven de ayuda. Pero solo un profesional cualificado tiene instrumentos para establecer un diagnóstico. En determinados casos, se impone recurrir a una atención especializada. Por ejemplo, en estos:

  • Si la pérdida de memoria dificulta la actividad de cada día; como comprar, cocinar o mantener una higiene adecuada.
  • Cuando la frecuencia con que aparecen los fallos aumenta de una forma ostensible.
  • Ante desorientación o aprietos para hallar lugares que se conocen.
  • Siempre que los problemas de memoria empeoren de pronto.

La persona afectada pude no ser consciente de las dificultades y no tenga miedo a perder la memoria. En tal situación, deben ser asimismo los profesionales de la salud quienes se ocupen del caso. La familia, los allegados o los cuidadores han de seguir las indicaciones que les faciliten tras el estudio del problema.

descargar-solucion

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.