Moverse más para vivir mejor es una frase muy repetida. ¿Quién no la ha oído más de una vez? Pero, al parecer, no nos la creemos; de otro modo, el sedentarismo no sería un patrón de conducta tan común. Y es que los datos son concluyentes. El 60% de la población no realiza ejercicio de un modo regular y el 30% apenas se mueve. Según la OMS, la inactividad física es un problema de salud pública. Cada año se le atribuyen 3.200.000 fallecimientos; es decir, cada 10 segundos, causa una muerte.

El ejercicio es bueno para el cuerpo y la mente a cualquier edad. Pero aún lo es más a medida que se envejece. A partir de los 40 años, la pérdida de masa muscular y ósea en el organismo es constante. Si no se toman medidas, se corre el riesgo de sufrir una vejez precoz. Y el remedio está claro: moverse más. Las ventajas para la salud se ponen de relieve muy pronto. No importa la edad de comienzo, sino la actitud y la motivación con que se hace. Una guía muy útil se puede descargar aquí.

Nunca es tarde para empezar un plan de ejercicio; no sirve solo con pasear o subir la escalera. Eso sí, conviene adaptar el tipo de actividad física a las capacidades de cada cual. Y tener en cuenta si hay contraindicaciones de carácter médico. Sin embargo, no es frecuente; se recomienda incluso en las enfermedades graves. Eso sí, el método de trabajo se ha de diseñar bien. Lo ideal es una mezcla de entrenamiento de fuerza y resistencia, de equilibrio, de flexibilidad y de ejercicio cardiovascular. En cualquier caso, conviene seguir las directrices de los expertos. No hay duda de que son de gran ayuda a la hora de lograr el mejor resultado.

 

Razones que animan a moverse más para vivir mejor

  1. Mejora la forma y la resistencia física
  2. Aminora la sensación de fatiga
  3. Protege la densidad de los huesos
  4. Regula los valores de la tensión arterial
  5. Ajusta el nivel de glucosa en sangre
  6. Contribuye a mantener el peso
  7. Aumenta el tono y la fuerza muscular
  8. Flexibiliza las articulaciones
  9. Favorece la relajación
  10. Eleva el estado de alerta
  11. Reduce la ansiedad y el estrés
  12. Incrementa el bienestar
  13. Previene el deterioro cognitivo
  14. Acentúa la calidad de sueño

La lista podría ser más larga pero, a mi juicio, ya hay motivos más que suficientes. ¿O no lo ves así?

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.