Se entiende por polimedicación la toma de cinco o más fármacos durante al menos seis meses consecutivos. Es un hecho que se suele producir en quienes padecen dos o más enfermedades a la vez (pluripatología). La polifarmacia o polimedicación no atañe solo a la cantidad de medicamentos que se toman, también se relaciona con la pertinencia de su indicación terapéutica. El hecho de tomar más de cinco fármacos al día entraña riesgos para la salud. Primero, por sus posibles efectos adversos; pero, así mismos, en el caso de un uso no apropiado, porque el daño se incrementa.
La polimedicación afecta a un número elevado de personas mayores. La mayor esperanza de vida, junto al incremento de patologías crónicas, la convierte en una cuestión relevante. El blog Envejecimiento [en-red] señaló no hace mucho que el 50% de los mayores de 65 años toma una media de nueve medicamentos al día. Los estudios indican que España es el segundo país del mundo en cuanto a consumo de fármacos. En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es la impulsora de la campaña Pastillas las justas. Colaboran en ella plataformas sanitarias con una orientación crítica y se dirige tanto a los profesionales como a los usuarios. Se trata de una iniciativa de Educación para la Salud que pretende sensibilizar a la población sobre un grave problema que no para de crecer.
Polimedicación: vejez y enfermedad no son sinónimos
Hay enfermedades que precisan un tratamiento con fármacos. No hay dudas al respecto. Pero estas no se deben confundir con las molestias que se conocen comúnmente como achaques. Las dificultades del sueño ocasionales; los pequeños dolores; las pérdidas sensoriales, de fuerza o de agilidad o los problemas de memoria benignos no son una patología en sí mismos. Son cambios propios del declive que acompaña a la vejez. Y, por lo tanto, no precisan de medicación. Equipar el envejecimiento con la enfermedad es un error muy extendido. Y es que los malestares en la vejez se han de abordar con estilos de vida saludables. No hay un solo fármaco capaz de borrar el efecto del paso del tiempo en el organismo.
Evitar la polimedicación de las personas mayores es un paso obligado para la mejora de la calidad de vida. Por una parte, es preciso apelar a la responsabilidad individual. Pero, por otra, hacen falta medidas que fomenten un envejecimiento activo y saludable.
Hacer Comentario