Sobre la Promoción de la Salud con mayores trata mi reciente colaboración en el blog Envejecimiento [en-red]. Y en ella subrayo la importancia de las acciones orientadas a la mejora de la salud de este colectivo. No hay duda de que una de las características más señaladas del siglo XXI es el aumento del número de personas con más de 60 años. Para la OMS, es la edad que marca el inicio de la vejez. La pauta la establece la ONU, pues tiene en cuenta el contexto de la población en todo el mundo y no solo el de los países con un mayor desarrollo a nivel económico.
Al aumento de este sector se le suele denominar envejecimiento de la población. Sin embargo, los expertos en Demografía no están de acuerdo con el término. Prefieren usar el de transición demográfica que, a su juicio, no tiene un tinte peyorativo. A la vez que una esperanza de vida más alta, se ha producido un incremento de las enfermedades crónico-degenerativas o enfermedades no transmisibles. Se denominan así para diferenciarlas de las enfermedades infecciosas, o transmisibles que, hasta el primer tercio del siglo XX, fueron la principal causa de morbilidad y mortalidad. El nuevo escenario se conoce a su vez como transición epidemiológica. Porque con las enfermedades no transmisibles crece la discapacidad y se menoscaba la calidad de vida; así mismo, provocan un encarecimiento gradual del gasto sanitario.
Promoción de la Salud con mayores: cuanto antes, mejor
La transición demográfica y la transición epidemiológica implican grandes desafíos. Para abordarlos con éxito, la OMS recomienda establecer nuevas estrategias de intervención. En este sentido, uno de los planteamientos más sólidos es la reorientación de los sistemas asistenciales, para dar más peso a la Promoción de la Salud. La medida llevaría a la población a disfrutar de unas condiciones de vida más saludables. Y los mayores serían uno de los colectivos más beneficiados por ello. En consecuencia, la vejez en el siglo XXI sería muy distinta, ya que se lograría un nivel más amplio de salud y bienestar.
Hacer Comentario