La Semana del Bienestar 2016 se celebra del 10 al 18 de septiembre. Es una iniciativa respaldada por la OPS (Organización Panamericana de la Salud), cuya secretaría funciona como Oficina Regional de la OMS en los países americanos. El objetivo es prevenir las enfermedades no transmisibles (ENT), derivadas de comportamientos no saludables. Se comenzó a conmemorar en el año 2011, con el fin de promover espacios y estilos de vida saludables. Y su primer escenario fue el distrito de Harlem, en la ciudad de Nueva York.

El cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias son ejemplos de ENT. Y el tabaquismo, la obesidad o la inactividad física son sus principales factores de riesgo. El incremento de este tipo de dolencias las ha convertido en un problema de primera magnitud, tanto a nivel individual como comunitario. Además de ser responsables de unas cotas de morbilidad y de mortalidad muy elevadas, suponen una gran carga económica los países; una carga que es aún mayor donde los recursos son escasos.

Semana del Bienestar 2016: apura el paso

La celebración del evento aspira a movilizar y sensibilizar a los sectores sociales que se interesan por el cuidado de la salud. Sus destinatarios son los centros escolares, las entidades ciudadanas y, por descontado, la población general. La Promoción de la Salud desempeña un papel destacado en el desarrollo de la semana. 

El lema elegido en 2016 es «Todos a por la salud: apura el paso«. A través de él se pretende hacer un llamamiento a favor de estilos de vida saludables; así mismo, se aboga por el uso de espacios naturales en los que poder realizar actividad física. Y es que esta medida es esencial en las grandes urbes. La propuesta cobra un especial interés en el caso de los más pequeños, ya que sus hábitos de vida son cada vez más sedentarios. Conviene que las personas mayores con niños a su cuidado tengan en cuenta el hecho. La imagen que encabeza la entrada alude a ello.

El reto a lograr es que las opciones saludables resulten sencillas y se encuentren disponibles para la población. La Semana del Bienestar 2016 plantea cinco propuestas que son: 

  • Aumentar la actividad física
  • Seguir una dieta saludable
  • Limitar el consumo de alcohol
  • Eliminar el tabaco
  • Buscar una atención preventiva adecuada

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.