El Día Mundial de la Poesía se celebra cada año el 21 de marzo. Su proclamación tuvo lugar en 1999, a instancias de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida como UNESCO por sus siglas en inglés.

descargar

El principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética. Se pretende con ello dar oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas. Según la UNESCO, la poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. Gracias a sus asociaciones y metáforas, el lenguaje poético constituye una faceta esencial del diálogo entre las culturas.

Día Mundial de la Poesía: buena también para el cerebro

La Neurociencia sostiene que la poesía es buena para el cerebro. Combinar armónicamente palabras constituye todo un reto intelectivo. Frases con significados opuestos como, por ejemplo, viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez; mis libros están llenos de vacíos, de Augusto Monterrososo; había en su andar una como graciosa torpeza, de Jorge Luis Borges, son hermosos resultados. Se trata de figuras literarias conocidas como oxímoron: una especie de círculo cuadrado del lenguaje. Silencio atronador, dulce amargura o hermosa cárcel son expresiones que activan la capacidad de atención cerebral.

El poeta y dramaturgo T.S. Eliot (1888-1965) aseguraba que la poesía genuina comunica antes de ser entendida. Diversos estudios han puesto de relieve el sustrato neurológico de dicha afirmación: las construcciones poéticas se aprecian a nivel inconsciente. Este poema de San Juan de la Cruz lo pone de manifiesto; la música y la voz añadidas en esta versión logran aumentar aún más su belleza.

Mariana es una entregada poeta, amiga de las redes sociales y lectora de este blog. Desde hace años, desarrolla sin descanso su caudal creativo. Sirva el Día Mundial de la Poesía, vecino de la primavera, estación poética por excelencia, para felicitarla desde aquí por su enorme dinamismo.

descargar-solucion

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.