Mantener el cerebro activo es un paso esencial para preservar la salud mental. Hoy es 21 de septiembre, Día del Alzheimer. Pero no se trata de una celebración, ni mucho menos. Es una fecha para recordar el peso de esta enfermedad. Y es que su frecuencia no deja de crecer en el mundo. Con el aumento de la esperanza de vida se amplía el número de personas que padece este mal. Sin embargo, en esta web no nos cansamos de repetir que el alzheimer no es una consecuencia de la vejez

La solidez del estudio de las monjas pone de manifiesto la importancia de la actividad cerebral en su desarrollo. Desde su publicación, todas las investigaciones realizadas al respecto ponen de relieve los beneficios de esta práctica. La revista Neurología.com se hace eco de una de las más recientes. Y, más importante aún, sin límite de edad; es decir, nunca es tarde para iniciar quehaceres que hagan trabajar al cerebro. No cuentan los años, sino el empeño que se dedique a la labor.  

Mantener el cerebro activo y envejecer mejor

La teoría del contexto sostiene que la pérdida de capacidades cognitivas no se produce como consecuencia de los años que se cumplen, sino de un menor uso del cerebro. Y conviene estar atento a que eso no sea así. Se debe mantener vivo el interés por lo que nos rodea, aunque lo que se vea no siempre agrade. Hay que salir de casa a menudo; cuidar la relación social con amigos y conocidos. Ver a la familia, aunque es necesario, no es suficiente. El trato con los demás nos protege, ya que estimula la mente. 

Por otra parte, la atención es una de las capacidades que más se resiente con la edad. Y está bien comprobado el beneficio de realizar tareas que la activan. Con el comienzo del curso escolar hay ofertas de aprendizaje de todo tipo. Interésate por las que están a tu alcance. Elige las que se adapten a tus gustos y preferencias. Y manos a la obra. Por contraste, un recuerdo para quienes, de un modo u otro, sufren la enfermedad de alzheimer.     

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.