El test de Stroop es una sencilla prueba basada en el efecto del mismo nombre. El efecto Stroop hace referencia a que el tiempo empleado en leer palabras supera al empleado en reconocer colores. El fenómeno se conoce desde 1886; sin embargo, fue John Ridley Stroop quien precisó sus características en un artículo publicado en 1935. Desde entonces, recibe su nombre.

descargar

La prueba, o test, de Stroop está compuesta por tres láminas que han de ser leídas consecutivamente. En la primera se presentan palabras, escritas con tinta negra, que reproducen nombres de colores. La segunda lámina contiene cien manchas cuyo color se debe nombrar. La tercera muestra nombres de colores escritos con tinta de color distinto al representado. Es decir, puede aparecer la palabra azul en rojo o la palabra gris en verde. Se trata de pronunciar el color en el que aparece la palabra y no la palabra misma. El automatismo de la lectura sufre así una interferencia: la discordancia entre el sentido semántico y su color.

El test de Stroop ¿qué evalúa?

El test de Stroop evalúa la habilidad de resistir interferencias verbales en el proceso de atención; por tanto, constituye una buena medida de dicha capacidad. La atención es un pilar básico del normal funcionamiento cerebral. Un correcto mecanismo atencional permite ser receptivo a los estímulos ambientales y realizar tareas de forma eficiente. Para lograrlo es necesario poner en marcha algunos pasos previos. Uno de ellos es activar el proceso selectivo que hace que, en presencia de varios estímulos, la atención focalice únicamente el más relevante. 

Diferentes investigaciones demuestran que la atención selectiva es uno de los recursos cognitivos más afectados en la vejez. El paso del tiempo produce un declive gradual que afecta al cerebro y el test de Stroop es una de las pruebas que lo pone de manifiesto. Dado que la atención desempeña un papel fundamental en el funcionamiento de la memoria, es necesario ejercitarla de forma habitual, con el fin de retrasar su descenso. Los ejercicios de memoria para mayores contienen actividades que estimulan la capacidad de atención y contribuyen a mantener un ejercicio mental continuado

descargar-solucion

Si desea acceder al listado de fichas de ejercicios cognitivos publicadas previamente, por favor, pulse este enlace.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.