Las tendencias demográficas indican un fuerte incremento del sector de población de mayor edad en las próximas décadas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado un informe con las previsiones en España. En la actualidad, el sector de población de más de 65 años es de casi 9 millones de personas. Y pasarán a ser 12 millones en 2048 y 15 millones en 2068. En esta última fecha, los mayores de 80 años serán 7 millones. Por otra parte, la cifra de personas que alcanza hoy el centenar de años es de 11.000 y se estima que en 2068 supere los 200.000.
También hay proyecciones sobre cómo serán los hogares en el futuro. En España hay 18,5 millones de hogares. Y en 2033 serán 20,3 millones. Una gran parte de ellos, el 28,9%, estará habitada por una sola persona. La tendencia más acusada en cuanto al tipo de hogar será la que corresponde a los unipersonales y los formados por tan solo una pareja de miembros.
Tendencias demográficas: la importancia de prever el futuro
La conjunción de evolución demográfica y vejez se percibe casi siempre como un problema grave. El 42% de las personas que ahora viven en hogares unipersonales tiene más de 65 años. Y la tendencia que el porcentaje se incremente. Al parecer, viviremos más años, pero también más solos. La vejez en soledad es uno de los mayores riesgos que amenazan a las generaciones de mayores en el futuro. Urge por lo tanto tomar medidas sobre el modo en que estas vivirán la última etapa de la vida.
Las secuelas más nocivas de la edad avanzada, como la dependencia o la enfermedad, siguen siendo un gran tabú social del que apenas se habla. Y ello implica que, a nivel personal, raras veces se planifique el modo en que se quiere envejecer. Pero solo anticipando los problemas es posible prevenir sus efectos más nocivos. Las políticas públicas, encarnadas en las diferentes administraciones, han de afrontar con firmeza los retos de una sociedad que envejece. Por una parte, impulsando con decisión pautas de promoción de la salud a distintos niveles; pero, al mismo tiempo, avanzando en las necesaria protección a la vejez con actuaciones sociosanitarias de calado.
Hacer Comentario