Hay bulos que afectan a la salud cognitiva. Y no son pocos. Uno de los más frecuentes es que utilizamos apenas el 10% de las neuronas. Es un supuesto que se da por válido; no obstante, es tan solo una falacia más de las muchas que circulan por la web. Internet es una fuente de información muy útil. Pero no siempre es de fiar; en ocasiones, es un semillero de falsedades. Las llaman fake news. Sin embargo, no hay necesidad de citar en inglés lo que ya está inventado; como por ejemplo bulo, que es un término rotundo donde los haya. El diccionario dice de él que es una noticia falsa propalada con algún fin.

Y de eso se trata, de difundir mentiras; aunque no siempre se pueda saber cuál es el propósito. El interés es más evidente si media algún tipo de mercancía. En tal caso, hay un beneficio económico; a nuestra costa, claro. Los anuncios de este tipo abundan por doquier. Ocurre con las pastillas que mejoran la memoria. Se trata de un embuste más; pese a que muchos, de buena fe, crean que funcionan. Y caen en la trampa de su compra. Es un producto que hay que rechazar, pues su eficacia no se ha probado.

Contra los bulos que afectan a la salud cognitiva

El 30% de las mentiras que se difunden por la red está relacionado con la salud. Son rumores sin fundamento que generan confusión. Además, cuanto más se extiendan, es más fácil que se terminen creyendo. Y se propagan a través de las redes sociales. Salud sin Bulos es una iniciativa que denuncia el problema y pretende combatirlo. Reúne a una serie de instituciones y profesionales que ofrecen una información sobre salud cuidada y auténtica. Y desmontan engaños y patrañas. El pasado mes de agosto, la Sociedad Española de Neurología (SEN) se unió a Salud sin Bulos. Y es que dejar la salud en manos de las redes es un riesgo que no se debe correr. Y menos en lo que afecta a la salud de la mente.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.