Hoy nos despedimos hasta septiembre con los consejos de una neurocientífica para mantener el cerebro en forma a lo largo de los años. Su nombre es Wendy Suzuki y su imagen se muestra en la parte superior del texto. Nació en California, aunque es japonesa de origen. Y es que sus abuelos se instalaron en EE.UU. tras la II Guerra Mundial. Desde muy joven, su mayor deseo fue conocer el cerebro. Y no lo ha perdido. En la actualidad, es profesora de Psicología y Neurociencia y experta en plasticidad cerebral; es decir, en cómo se regeneran las neuronas a partir de los estímulos que les llegan desde el exterior. Sobre esta y otras apasionantes cuestiones investiga en el Suzuki Lab, un centro de gran renombre de la Universidad de Nueva York.

Es una de las investigadoras que más ha estudiado los beneficios del ejercicio en el cerebro. Su trabajo ha sido reconocido con premios de prestigio. Su obra Cerebro activo, vida feliz, publicada por Paidós en 2015, es una buena muestra de su pasión por la neurociencia. Se trata de un libro original. Por sus páginas van de la mano la divulgación de la ciencia y el relato de las vivencias de la autora; una fórmula que no es de lo más habitual en los textos de los expertos.

El primero de los consejos de una neurocientífica es hacer ejercicio físico

Suzuki asegura que el ejercicio es la actividad de mayor impacto en el cerebro en cuanto a mantener su buen estado en la vejez. Por una parte, mejora el ánimo. Y se debe a que los neurotransmisores que se segregan, la serotonina y la dopamina entre otros, tienen un efecto muy positivo en el cerebro. Pero las ventajas no acaban ahí. La actividad física también influye en el funcionamiento de la corteza prefrontal. Y mejora la capacidad de atención. Los beneficios se comprueban pronto en los estudios; con una sola sesión ya se advierte el resultado. No obstante, la duración no es para toda la vida. La práctica ha de ser regular y lograr mejorar la forma física de la persona. Escuchen en el video adjunto los consejos de una neurocientífica. Y póngalo en práctica ya. Buen verano.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.