Los riesgos de la distancia social son muchos y graves. Por eso es un error llamar así a la distancia física, tan necesaria hoy en día. Una entrevista para la radio de dos mujeres que viven solas sirve de ejemplo. No han enfermado, están bien; sin embargo, los efectos de la Covid-19 han hecho mella en ellas.
Paquita lo cuenta con voz entrecortada. «A mí me ha sentado fatal… Eso de perder tus costumbres; levantarte por la mañana… irte al gimnasio… hacer la comida a mis nietos. La ilusión de venir y abrazarlos. Ahora, no puedes… No lo puedo superar… Esta pandemia nos va a quitar hasta el cariño… Te pones a hacer una comida y dices: bueno ¿pa qué?, si no viene ninguno a comer… Sí que he perdido. Muchas veces una se pregunta: ¿cómo esto que yo la hacía en una hora, ahora tardo?… Y eso que yo sigo yendo a andar; todas las tarde una hora u hora y pico… Pero de todas forma se nota…».
Ana se lamenta así mismo de lo ocurrido. «Lo que se pierde a esta edad no se recupera. Y la verdad es que he perdido mucho; he perdido confianza, he perdido de todo. Estoy distraída; la cabeza no me funciona igual que me funcionaba… Los martes tenía yoga por la mañana; después iba a buscar a la Sofía al colegio, le daba de comer y la volvía a llevar al colegio…. El viernes iba a hacer baile en línea por la tarde. Era más feliz que nadie en el mundo… Eramos como una familia; todos nos preguntábamos por la salud, nos dábamos abrazos…. Nos han cortado las alas y, entonces, ya no somos nosotros»
Los riesgos de la distancia social: un reto a evitar
En la emisión radiofónica, interviene también José Luis Cabezas, doctor en Gerontología. «La OMS habla de distancia física, pero no de distancia social… Lo que nos marca en esta vida no es lo que vivimos, sino cómo interpretamos lo que vivimos… Tenemos que despertar la creatividad para seguir haciendo proyectos, seguir en contacto con otro formato… La mejor vacuna mientras llega la vacuna física somos nosotros mismos… Es muy importante que la persona comprenda que desde su hogar puede hacer cosas… Aquí en la Universidad de Granada estamos fomentando mucho que los mayores hagan un voluntariado desde su propia casa; por ejemplo, acompañando a personas que están en situación de soledad. En cuanto la persona mayor tiene un rol activo y sabe que es útil cambia mucho el chip en la forma de afrontar esta dura situación… «.
Los contagios por el SARS-CoV-2 se disparan otra vez. Pero sabemos que la sociabilidad es un rasgo de nuestra especie y que el aislamiento perjudica la mente. Hay que mantener la cercanía con los demás a pesar de todo. Aún en la distancia, se trata de no perder el contacto con las personas a las que queremos y apreciamos. La entrevista tuvo lugar el sábado 5 de septiembre en el programa «A vivir que son dos días», emitido por la Cadena Ser, y se puede oír completa a continuación o en la web de la Cadena Ser entre los minutos 11 y 24. Desde aquí, damos las gracias a los responsables del programa por dar voz a los mayores.
Entrevista a Paquita Romero y Ana Navarro en «A vivir que son dos días»
Hacer Comentario