El aislamiento perjudica la mente, porque la falta de contacto social es enemigo del buen funcionamiento cognitivo. Cada día el cerebro procesa una gran cantidad de información. Y lo hace a través de los órganos de los sentidos: la vista, el oído o el tacto son canales de comunicación con el medio. En un entorno carente de estímulos, se alteran capacidades como la percepción, la atención o el razonamiento.

descargar

Los perjuicios del aislamiento se han investigado a fondo. Por ejemplo, con personas que se dedican a la Espeleología. Son profesionales que estudian las características del subsuelo y, por lo tanto, permanecen aislados largas temporadas. Y los estudios ponen de relieve que el ritmo circadiano, que regula los ciclos del sueño y la vigilia cada 24 horas, sufre grandes alteraciones. Se sabe que en condiciones de aislamiento y oscuridad, el ciclo se amplía a 48 horas, con 36 de actividad y 12 de sueño. No obstante, las razones del hecho se ignoran.

El aislamiento perjudica la mente: somos seres sociales

Pero el mayor conocimiento sobre la privación de estímulos deriva de las secuelas de los prisioneros de guerra. El aislamiento severo causa daños psíquicos que, incluso, pueden llevar a sufrir alucinaciones. El cerebro es el resultado de una historia evolutiva muy larga. Y su desarrollo se deriva del contacto con los demás. Somos seres sociales y necesitamos a los miembros de nuestra especie. Sin ayuda, no solo somos incapaces de sobrevivir al nacer, tampoco de subsistir a lo largo de la vida. Pero, más allá de la vertiente física, la necesidad de apoyo social es esencial también para el cerebro. La falta de compañía impide que este órgano funcione adecuadamente y, en consecuencia, la cognición se resiente.

Para conservar la salud, tanto física como psíquica, hay que evitar la soledad. Un modo de lograrlo es participar en actividades de grupo y abrirse a nuevas experiencias. Extender el círculo de amigos y conocidos y crear vínculos con otras personas es un acto muy recomendable. Afrontar como un reto la búsqueda de nuevas compañías activa las neuronas y contribuye a un funcionamiento mental más efectivo.

descargar-solucion

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.