Alargar la vida con salud es hoy por hoy la intención de la ciencia. Y el interés por conseguirlo es enorme. Investigadores de todo el mundo se esfuerzan por descubrir el secreto de envejecer bien. Una reunión de expertos se ha ocupado del asunto en Madrid. Y los medios se han hecho eco de ello. Definir qué es el envejecimiento no es fácil. Se trata de un proceso muy complejo; intervienen en él multitud de factores.

Para la ciencia, el estudio se centra en los centenarios. Las personas que superan los 100 años están sanas hasta el fin de sus días. Al poco de enfermar, mueren. Y eso es lo ideal. Que la morbilidad se comprima en el plazo de tiempo más breve posible. Pero no se ha logrado descubrir cuáles son las bases que lo permiten. Al menos, de momento. Es cierto que la vejez y la enfermedad no son lo mismo; sin embargo, esta última se da con más frecuencia en ella. Se habla de los genes; no obstante, a los 20 o los 30 años, un gen que predispone a una patología no provoca síntomas. Hay agentes que hacen que surjan con el paso del tiempo.

Y se trata de descubrir cuál es la razón. En la actualidad, las enfermedades se tratan de una en una. Una investigadora propone no actuar sobre cada una de ellas, sino sobre el principio que tienen en común. Y que no es otro que la vejez. Si se encuentra las variables que modulan su curso se podrá retrasar. Y de ese modo la presencia de las dolencias propias de la etapa. En este enlace se puede leer la noticia.

 ¿Y, por ahora, cómo se puede alargar la vida?

¿Quién no aspira a vivir más? Eso sí, en un estado de salud óptimo a nivel físico y psíquico. Y, por supuesto, social. La soledad no es deseable; al menos, si no se busca. Sobre todo en la vejez. Aunque parece que por ahora nos tendremos que conformar con lo que ya se sabe. Que el ejercicio físico es una fuente de vitalidad y de salud. Y que, al parecer, comer menos nos beneficia. Los mayores de hoy disfrutan de mejores condiciones socioculturales y económicas que en cualquier otra época. Y también de salud. Esta, incluso, se puede mejorar. ¿Qué hay que hacer? Moverse más y comer menos. Es lo que dice la ciencia. Algo hay que poner por nuestra parte. ¡Todo sea por alargar la vida con salud! 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.