Fernanda Pozo Carreño ha superado con éxito su asignatura pendiente. Y con ello ha obtenido el título de licenciada en Química por la Universidad de Murcia. La noticia no tardó en saltar a las redes sociales. Y estas la convirtieron muy pronto en un gran tema de actualidad. El caso no habría despertado interés si se tratara de una universitaria más. Pero no es así. La recién licenciada tiene nada menos que 94 años. Y son muchos los medios de comunicación que se han hecho eco del comunicado de la web de la universidad.
En 1941, dos años después de acabada la Guerra Civil, Fernanda comenzó sus estudios. Ese año se inauguró en Murcia la Facultad de Ciencias. Y las únicas alumnas eran ella y cuatro compañeras más. No hay duda de que era un tiempo muy distinto al actual. Para su desgracia, las circunstancias la obligaron a dejar las aulas y no concluyó de un modo oficial la carrera ya que tenía una asignatura sin aprobar. En la familia no conocen bien qué la hizo renunciar al título. Y creen que pudo influir su relación, no muy buena, con el profesor de la materia, la química orgánica.
Una asignatura pendiente no impide titularse
Una nieta de Fernanda Pozo, que tiene su mismo nombre, decidió hace un año ocuparse del caso. Tras obtener de su abuela una respuesta afirmativa, contactó con la universidad. E inició los trámites para solicitar una evaluación compensatoria. Es un procedimiento que permite que el alumno se titule si solo le falta una asignatura y se cumplen ciertos requisitos. Tras unos meses de espera, la universidad comunicó a la interesada su visto bueno.
El 21 de noviembre se le impuso a Fernanda la banda de licenciatura en un acto oficial. 75 años después de comenzar sus estudios universitarios, se cumplía su sueño. En compañía de su familia, recogió en silla de ruedas el título de licenciada en Química y se declaró agradecida por el trato recibido. ¡Que sea enhorabuena!
Hacer Comentario