Los beneficios de la educación en la vejez son muy amplios. Un nivel de instrucción bajo se asocia a un mayor riesgo de discapacidad funcional y de morbilidad. Por razones históricas, la formación de los mayores es inferior a la del resto de grupos de edad. Por ello, la OMS considera que el acceso a la educación de las personas mayores es un derecho más. Y es que un gran porcentaje de este colectivo careció en la infancia de las oportunidades de aprendizaje más básicas. Esta circunstancia no solo condicionó su desarrollo vital, sino que dejó en su ánimo una profunda huella.
La enseñanza obligatoria concluía en aquel en tiempo con el aprendizajes más elemental; sin embargo, incluso este quedaba lejos del alcance de la mayoría. En un contexto de carencias de toda índole, la incorporación al trabajo a una edad temprana resultaba habitual. Que los hijos abandonaran la escuela era un hecho que con frecuencia los padres no podían eludir. Niñas y niños asumían sin otra opción unas responsabilidades poco acordes a sus años. Las primeras, forzadas al cuidado del hogar, que incluía el de los hermanos más pequeños, los familiares enfermos y los ancianos; los segundos, destinados a realizar duros trabajos con el fin de contribuir al sostén de la economía familiar, siempre en precario.
Nunca es tarde para lograr los beneficios de la educación
Hace ya tiempo que aquellas criaturas traspasaron el umbral de la vejez. Muchas de ellas no olvidaron las lagunas formativas de su niñez. Y, pasados los años, se acogen con entusiasmo a las propuestas que en materia de educación les brinda una sociedad más justa e igualitaria. Entre otras, las Escuelas de Adultos, las Aulas para Mayores o las Universidades de la Experiencia. Se trata de espacios de aprendizaje que hoy se ofrecen a los mayores. En los núcleos de población más grandes, sobre todo, se les ofrece una oferta educativa que permite elegir en función de las necesidades o preferencias de cada cual.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) proclama que «Toda persona, en cualquier etapa de su vida, debe disponer de oportunidades de aprendizaje permanentes, a fin de adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para hacer realidad sus aspiraciones y contribuir a la sociedad«. Es de celebrar la existencia de tal derecho; y es así mismo de desear que los beneficios de la educación alcancen pronto al conjunto de la población en todo el mundo.
Soy una persona jubilada de la vida laboral . Pero no de la personal.
A todos los mayores que me escuchen les digo que destierran el aburrimiento pues es el principio de toda enfermedad , que destierren la tristeza , la apatia y ala soledad, y den lavienvenida a la felicidad y a la positividad , busquen amigos como cuando eran zagales , busquen inquietudes y pasiones , de cosas que nunca se atrevieron a hacer por que no era lo correcto para su edad , atrevanse a hacer cosas que antes no tenían tiempo , vuelvan a ser zagales con inquietudes, no deportes de riesgo, pero si de ilusiones , pasiones , amores , deseos de compartir experiencias he historias bonitas de sus vidas que seguro las hay y que se perderán en la noche de los tiempos si las olvidamos sin contarlas , a donde irán esas cosas que no decimos , a donde irán esas cosas que no hacemos, los besos que no damos y a donde irán esos abrazos que deseamos y nunca nunca damos ??
Por eso escucha , hermano mayor , no te centres en cuanto dinero cobras si no en como lo disfrutas, da igual la cantidad si tú,solo comes, solo descansas, solo duermes y solo te quejas nada más .
La soledad no te viene sola , solo llega cuando tú no haces nada nada nada más .
La enfermedad no teniente sola , solo viene cuando tú no te cuidaste o no te cuidas en la actualidad ese cuerpo que recibiste en préstamo y nunca en propiedad ,
La vida humana tiene una durabilidad de( 0 a 100 )años .
Por eso hay que saber racionar esas fuerzas de ese motor y si abusate de él y no te queda gasolina, siempre te queda la occiòn de bajarte a la calle y caminar, pues el camino hacia tu felicidad está en tu mano retomar .
Menos penas. Menos obligaciones menos encargos de los demás y
Menos llorar por los que se fueron y ya no están y más libertad para dedicar tu tiempo a lo que te haga feliz nada más , esa felicidad que siempre te la negaste a ti mismo , por dársela alos demás.
Eso de que hay dar mucho y pedir, poco queda en el recuerdo , pues en tu últimos momentos en esta cuesta de la cuarta etapa de tu vida o piensas tú o nadie pensará por ti , si no por el mismo , sea hijo , nieto o sobrino , solo seras un viejo y nada más .
Agradecemos sus comentarios. Un saludo.