Pese a la pandemia, se puede envejecer mejor. Eso al menos es lo que afirman los expertos. Y es que se impone adaptarse al nuevo escenario, ya que el virus ha venido para quedarse. Las noticias sobre la vacuna despiertan optimismo. Pero no hay que bajar la guardia: el lavado de manos, el uso de la mascarilla y la distancia física siguen en vigor. Muchas cosas han cambiado, pero no todas son negativas. Una de las pocas buenas es que se puede asistir a eventos que antes del SARS-CoV-2 eran solo presenciales. La tecnología lo permite y su emisión online se extiende cada vez más.

En este sentido, es de destacar la labor de la Fundación Ramón Areces en pro de un buen envejecer. Hace algo más de un año organizó el Nobel Prize Dialogue 2019; nos hicimos eco de ello en la persona de Valentín Fuster. El martes 24 se habló de nuevo de cómo mejorar la calidad de vida de los mayores. Envejecer bien es un reto. Y se puede lograr incluso en tiempos de pandemia. Y lo afirman cuatro grandes expertos en la materia. El siguiente párrafo lo resume en diez recomendaciones. No dejen de verlos en el propio enlace de la fundación.   

Un decálogo con el que envejecer mejor

1.- Usted puede modular la velocidad a la que envejece. Si se cuida un poco, envejecerá mucho mejor y será más feliz en las últimas etapas de su vida.

2.- Si aprende a manejar el tiempo, para no tener nunca prisa, estará menos estresado y envejecerá mejor. La prisa acorta la vida.

3.- El estrés es una reacción normal ante una agresión. Pero es un gran riesgo para el envejecimiento saludable; solo si nosotros controlamos el estrés este será un mecanismo de defensa favorable. Si lleva una vida en paz interior, envejecerá más lentamente y será más feliz

4.- El sueño es muy necesario para su cerebro. Duerma más y, especialmente en nuestro ambiente, no tenga inconveniente en dormir la siesta.

5.- Hacemos poco ejercicio físico. Haga ejercicio diariamente, sin agotarse, variado, relajante… Pero haga ejercicio. Procure integrarlo en su vida diaria.

6.- Coma menos y aumente la fruta y la verdura. Una buena idea es hacer una comida de fruta al día. Beba mucha agua, no solo cuando tenga sed.

7.- Aumente la creatividad en su trabajo (y en su vida) Más creatividad le hará más feliz (y, casi seguro, más eficiente en su trabajo).

8.- Evite las relaciones personales tóxicas. Aumente las que le resulten interesantes.

9.- No cree estrés en los demás, sonría. No albergue odio en su interior.

10.- Si algún consejo de los anteriores (o cualquier otro) le impide ser feliz, ¡no lo cumpla!  

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.