La actriz Lola Herrera no interpretará más el papel de Carmen Sotillo, la protagonista de Cinco horas con Mario. La novela, de Miguel Delibes (1920-2010), se publicó en el año 1966. La trama ya es conocida. Transcurre en el velatorio de su Mario, muerto de un modo repentino. Los familiares y amigos ya se han retirado. Y Menchu, como también se la conoce, a solas con su marido, inicia un largo monólogo. Desgrana en él recuerdos de su vida en común. Lo hace según asoman a su mente, sin orden. El resultado es un espejo de la España de los años 60; una sociedad en medio de una larga y dura dictadura, marcada por la estrechez de miras. Y que deja ver su fiel reflejo en una mujer frustrada y presa de una relación que no la satisface.
Lola Herrera y su afinidad con Miguel Delibes
La actriz nació en 1935; en Valladolid, al igual que su admirado Delibes. Allí, a los 12 años, pisó por primera vez el escenario del teatro Calderón, en un concurso de canto. En 2022, tras una trayectoria llena de reconocimientos y premios, pisa de nuevo sus tablas. Esta vez para despedirse de un personaje que le deja una profunda huella. Y es que lo ha representado a lo largo de 43 años.
La primera vez fue en 1979, tras las dudas de su autor. No le convencía la adaptación al teatro; sin embargo, Herrera le hizo ver lo contrario. Y el éxito de la obra fue tan rotundo que marcó un punto de inflexión en la trayectoria de la actriz. El paralelismo entre ciertos aspectos de la vida de ambas mujeres dio lugar a la película Función de Noche. La interpretó junto a su exmarido, Manuel Dicenta, en 1981. Se trata de una mezcla de ficción y realidad, muy cruda, en la que ambos rastrean en los recuerdos de su fracaso matrimonial.
El lunes 14 de febrero sumó un nuevo galardón a su labor: la Medalla de Oro de Valladolid. Lo recogió con emoción, antes de interpretar una vez más el papel de Menchu en la ciudad donde nació. Tiene 86 años y, si bien acepta que el tiempo pasa, no quiere dejar el trabajo. Por el momento, solo dice adiós a Carmen Sotillo; a una mujer de talante conservador que conversa con el cadáver de un marido que no quiso renunciar a la dignidad.
Hacer Comentario