La palabra longevidad hace referencia a una edad avanzada, si bien los criterios para determinarla no se han establecido de un modo tajante. Porque, ¿cuál es la edad de ingreso en el club de los longevos? No hay duda de que las personas centenarias pertenecen a él con pleno derecho. Sin embargo, ¿no son longevas las que han cumplido los 90 años? ¿Y los 85? En el momento actual se alcanza la vejez con un nivel de salud muy superior al del pasado. Y ello ha supuesto que aumente el número de las personas longevas en el mundo. Pero el límite de la longevidad humana no se conoce.
Con frecuencia, aparecen testimonios de individuos muy ancianos en distintos lugares del planeta. Su avanzada edad se suele atribuir al consumo de algún tipo de alimento, hierba o brebaje con propiedades benéficas. No obstante, la carencia de documentos creíbles suele convertir el hecho en una falsedad. La Biblia atribuye a Matusalén el mérito de haber vivido más de 900 años, lo que no resulta fácil de creer. Dejando de lado al personaje, el título de persona más longeva pertenece a Jeanne Calment, natural de Arlés, en el sur de Francia. Esta supercentenaria nació en febrero de 1875 y falleció en agosto de 1997. Por lo tanto, vivió 122 años y 164 días; un récord no superado hasta hoy.
Longevidad en distintos países
Los medios se hicieron eco no hace mucho de la edad de Emma Morano. La apodaron la abuela de Europa y es una italiana de 116 años. Pero España no se queda atrás. Y cuenta con representación en el ranking de las personas longevas. Y se la puede ver en la fotografía. Se llama Ana Vela, tiene 114 años y es la persona más anciana del país. Nació en 1901, en Puente Genil. Vive en un geriátrico de Barcelona; allí es visitada cada día por su hija de 88 años, que reside muy cerca de ella.
P.D. El 15 de abril de 2017, falleció Emma Morano, a los 117 años. Así mismo, el 15 de diciembre de 2017 tuvo lugar el fallecimiento de Ana Vela tras alcanzar la edad de 116 años. Descansen en paz.
Hacer Comentario