Los riesgos del envejecimiento parecen inquietarnos. La vejez es una etapa asociada comúnmente con deterioro, pasividad y dependencia. ¿Pero es realmente cierta esa suposición o se trata de uno de los abundantes estereotipos que rodean ese proceso? Sin duda alguna, cada vez vivimos más años, pero calificar esta circunstancia como grave amenaza para la sociedad es más que cuestionable. Desde ámbitos con intereses muy diversos, especialmente económicos y financieros, se nos advierte de los supuestos peligros de la actual evolución demográfica. Se resaltan los pesados costes de soportar a la población envejecida.

Considerar negativo el hecho de que la mayor parte de la población alcance los 60 años o más resulta ciertamente incongruente. La mayor esperanza de vida no es sino el resultado de las mejoras socioculturales, económicas y sanitarias producidas a partir del siglo XIX. ¿Deberíamos renunciar a los beneficios logrados? Por fortuna, investigaciones académicas rigurosas ponen de manifiesto lo equivocado de los anteriores enfoques. En realidad, el uso correcto de los datos invalida los pronósticos interesados sobre los riesgos del envejecimiento.

Riesgos del envejecimiento: una imagen distorsionada

El video que acompaña esta entrada trata sobre esta etapa de la vida, si bien desde una perspectiva diferente. Paloma Navas, doctora en Salud Pública por la Universidad Johns Hopkins, en USA, nos previene sobre los riesgos del envejecimiento. Sin embargo, se trata de un tipo de senectud muy especial, que ella denomina de forma inteligente «envejecimiento imaginario«.

¿Y qué es el envejecimiento imaginario? Pues nada más, y nada menos, el conjunto de creencias erróneas sobre la vejez que cada persona asume como inequívocas. Estas creencias se adquieren en la infancia más temprana y se alimentan a lo largo de la vida. Afectan, además, tanto a los mayores como a los propios profesionales sanitarios que trabajan con ellos. Cambiar las actitud negativas hacia la vejez modifica su trayectoria. No existe una fecha de caducidad en la que se pueda tirar la toalla, afirma, tajante, la doctora. El contenido de la charla es excelente; su ponente, una gran comunicadora que nos invita a construir una sociedad para todas las edades. Una sociedad en la que quepamos todos, sin lugar para estereotipos discriminatorios en razón de la edad. ¡No dejes de escucharla, te convencerá!

4 Respuestas

  1. VICENTE PACHECO PEREZ-MORENO

    BUENO YO TENGO 73 AÑOS , HE TRABAJADO EN EL MUNDO DE LA INFORMATICA DURANTE 30 AÑOS, LO CUAL ME HA LLEVADO A TENER QUE RECORDAR MUCHAS COSAS, PROGRAMAS , ORDENADORES, INTERELACION MIA CON LAS REDES Y ESO OS PUEDO DECIR QUE NO ME AYUDO NADA. AL ESTAR DIVORCIADO CASI SIEMPRE CAMINO SOLO , HE ESTADO 9 MESES DE VACACIONES EN AMERICA Y ERA DEMOLEDOR LO QUE VEIA, HASTA ME PIDIERON QUE PAGARA UN ENTIERRO. AHORA ESTOY APUNTANDOME A TALLERES DE MEMORIA Y EL TENER UNA CULTURA ME AYUDA MUCHO . Y SIN EMBARGO VEO COMO A MI LADO HAY GENTE MUY MAYORES QUE YO Y QUE ME SUPERABAN ES LOS EJERCICIOS. YO TENGO UNA VISION NEGATIVA DE LA VIDA , (TODO LO QUE RECIBIMOS EN LOS MEDIOS ES NEGATIVO) Y CREO QUE OYENDO A ESTA SEÑORA , VOY AL MENOS EN CAMBIAR EN UN 30%. .
    ESO SI SALUDO A TODO EL MUNDO Y ME SALUDAN . TENGO AMIGOS POR TODAS PARTES E INCLUSO FUERA DE ESPAÑA. PERO AL FINAL CUANDO VUELVO A CASA ME SIENTO SOLO , BUENO TENGO UN BUEN EQUIPO INFORMATICO Y TODO A MI ALCANCE , PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE ME CUESTA MUCHO INTEGRARME AL GRUPO (ESE ES MI GRAN PROBLEMA) , COMO CON MI HIJA DOCTORA LOS DOMINGOS , TENGO UNA CUIDADORA MUCHO TIEMPO PERO AL FINAL «SOLO». YO NOS VOY A DECIROS QUE VAYAIS COMO BORREGOS EN EL GRUPO, QUE OS APUNTEIS A GIMNASIO, UNVERSIDAD DE MAYORES ETC. LO MAS IMPORTANTE ES HACER LO QUE OS APETEZCA, NO TE SOMETAS A NORMAS PREESTABLECIDAS, ACOSTAROS Y LEVANTAROS CUANDO OS DE LA GANA. IR A CAMINAR RAPIDO O LENTO Y POR EL CAMINO DISTINTO CADA DIA. TAMBIEN LO QUE HAGO MUCHO ES RELAJARRME CON MUSICA PARA TAL ESTADO DE ANIMO, YO LO MISMO OIGO MUSICA MONACAL (ESTUVE 2 SEMANAS EN MONASTERIOS) O MUSICA ORIENTAL O DE BOB MARLEY , EN RESUMIDAS CUENTAS HACED LO QUE OS DE LA GANA Y SI ES MEJOR ACOMPAÑADOS, BUENO YO EN MI SOLEDAD HE TENIDO AMIGOS/AS EN TODOS EL MUNDO Y ESO ME ACOMPAÑA, PERO YA CUANDO SALGO A LA CALLE SOLO. Y SOBRE TODO HAZ LO QUE TE DE LA GANA, Y NO HABLAR MUCHO TIEMPO ES MALO Y PERJUDICIAL, TE METES EN UN MUNDO NEGATIVO Y CON AMIGOS MEJOR Y VIAJAR CERCA O LEJOS YO ESTUVE DESDE COSTARICA A EL PASO TRABAJE UN MES EN PARIS ESTUVE EN VENECIA UN MES, PERO CAMBIAR DE CIUDAD ES POSITIVO ,TENENER ANIMALES DE CIA
    HACED LO QUE OS DE LA GANA DE FORMA POSITIVA , TU LIBERTAD TARMINA DONDE EMPIEZA LA DELOS DEMAS. BUENO YO ESTE AÑO PASARE LAS NAVIDADES SOLO Y SEGUIRE SOLO
    SOLO

    • Concha Aparicio

      Ofrecer una imagen positiva del envejecimiento es un objetivo primordial de este portal, así como desmontar los abundantes estereotipos que existen en torno al mismo. Sentimos que su visión sobre la vejez sea tan negativa. Agradecemos no obstante su comentario y esperamos que la lectura de nuestros contenidos contribuya a mejorar su percepción sobre esta etapa vital.

      Un cordial saludo.

  2. Maria Moreno

    Que buena comunicadora y empática, se nota en sus gestos y en la claridad de exposición.
    Me ha encantado, estas cosas tendrían que salir por los medios de comunicación convencionales para que se pudiera tener acceso a estas informaciones, necesarias y claras de entender.
    Magnífica

    • Concha Aparicio

      Tienes mucha razón, María; mensajes como este deberían difundirse a menudo para ofrecer puntos de vista diferentes a los habituales. Gracias por tu comentario. Un saludo.