Derrota es uno de los textos más conocidos de Rafael Cadenas. El poeta recibió el 24 de abril de 2023 el Premio Cervantes en Alcalá de Henares. El paraninfo de su universidad fue un año más el escenario de la entrega. «Es un honor que me sobrepasa» dijo al recoger el galardón de mano de los Reyes de España.
En su discurso señaló su primer vinculo con este país, que no es otro que el idioma. «Estoy lleno de España«, señaló. Y recordó como hizo sufrir, de alumno, a tres profesores españoles, en su país de origen, Venezuela. No dejó de hablar sobre dos de sus temores: el totalitarismo y la bomba atómica. «En este tiempo, aquel avanza y esta ha crecido (…). Resulta paradójico, por cierto, el que las naciones más civilizadas se encuentren entre las principales fabricantes de armas. Se trata de una industria muy próspera«. Destacó así mismo la importancia de la educación, que ha de renovarse y poner en primer plano lo social. «No es un sueño, es un trabajo de todos«.
Derrota: la huella del exilio
Su abuelo era un general pobre y olvidado que le enseñó «a observar las cosas con detenimiento y atención«. Aprendió a hacerlo a través de la literatura y la militancia política. Las protestas contra la dictadura le llevaron a la cárcel y después al exilio. Y en él permaneció durante cinco años antes de volver a Caracas. El Instituto Cervantes muestra esta reseña de su biografía.
Cadenas cumplió 93 años el 8 de abril y no sabía si iba a poder viajar a España. El vuelo es largo y su edad avanzada. Por fortuna, hizo bien el trayecto. Y acudió sin problemas a los distintos actos que se programan en homenaje a su figura. Enhorabuena por el premio y que lo disfrute mucho tiempo. La poesía es la estrella del Premio Cervantes por quinto año consecutivo.
En este enlace se puede leer el más célebre de sus poemas.
Hacer Comentario