Aquí señalamos con frecuencia que ha nacido una nueva imagen de la vejez. En esta ocasión, la encarna Alicia Borrás, una antigua modelo que ha retomado la profesión a los 70 años. Los medios de comunicación se han hecho eco de la noticia. Una firma de ropa española, de un estilo colorista y desenfadado, la ha elegido para su última campaña de publicidad. La marca apuesta por un perfil de mujer mayor, lejos del canon al uso en este tipo de mercado. Y, de este modo, fomenta una nueva imagen social de la vejez.
La fotografía que acompaña la entrada forma parte de la promoción. La protagonista de nuestra entrada posa rodeada de jóvenes. La firma presentó su colección de ropa con una reivindicación muy clara de las canas y las arrugas. La iniciativa es muy de agradecer, dado su carácter inclusivo con las personas mayores. Y es que es un hecho relevante en una sociedad en la que se equipara la belleza, casi en exclusiva, con la lozanía de los pocos años.
La nueva imagen de la vejez rompe tradiciones
Borrás desfiló desde muy joven para modistos de alta costura. En 1965 logró el título de Miss España y obtuvo la tercera posición en el certamen de Miss Universo. A los 27 años sustituyó las pasarelas por la vida en familia. Y hace dos años recibió con asombro una llamada en la que se le solicitaba su vuelta al mundo de la moda. Desde entonces participa en los trabajos que considera de interés.
No hay duda de que la vejez es la etapa vital a la que se asocian más mitos y estereotipos. Por fortuna, el cambio social ha permitido que este enfoque pierda parte de su vigencia. Pero, una vez más, se ha de recordar la trascendencia de una visión tan negativa. Su asunción por parte de los propios mayores provoca unas consecuencias muy nefastas a nivel personal. Y no solo eso, además, es un freno que impide llegar a envejecer con éxito.
Hacer Comentario