Pasos hacia una nueva vejez es un libro de un gran experto en el tema. Se llama Javier Yanguas y dirige el Programa de Mayores de la Obra Social La Caixa. El autor centra su interés en este grupo de edad desde hace años; su curriculum es muy amplio. Y nos invita a reflexionar sobre el modo de ver esta etapa de la vida. Porque la sociedad no ve en ella una fase más, más bien ve un tiempo de deshecho. Aunque no se debe percibir así un periodo que se alarga cada vez más.
La vejez se extiende a lo largo de 30 y más años. Es un plazo tan amplio que la hace heterogénea. Nadie en su sano juicio compara a dos individuos con esa diferencia de edad. Sin embargo, es muy común entre los mayores. Pero es preciso atender al contexto de la persona, a su biografía. No hay una sola vejez, sino muchas y muy diversas. Y la frase todos los viejos son iguales no puede ser menos cierta. Hay mayores activos que no se jubilan, que reclaman derechos y ancianos que tocan rock. Es decir, los estereotipos sobre la vejez se vienen abajo en el siglo XXI.
El sentido de Pasos hacia una nueva vejez
Uno de los grandes contrastes con respecto a la cuestión es la diferencia entre cómo ve la sociedad a los mayores y cómo se ven ellos. Según Yanguas, el envejecimiento es un proceso, no un estado. No sirve solo llenarlo de actividad; hay que dotarlo de sentido. Y es que el desarrollo de la persona no caduca con la edad. En la vejez también hay espacio para el cambio.
Es urgente asentar una visión de la última etapa de la vida muy distinta a la actual. No es un reto de los mayores en exclusiva, sino del conjunto de la población. En 2025, 1 de cada 4 individuos tendrá más de 65 años en España. Se trata de pensar qué se quiere hacer con la vejez y las circunstancias de todo tipo que la atañen. Entre otras, el bienestar, el cuidado, la vulnerabilidad, la soledad y, cómo no, la relación entre generaciones. En fin, que la tarea no es menor. Y el autor invita a que se afronte cuanto antes.
Hacer Comentario