Un escritor de 93 años es el protagonista de hoy por partida doble; además de autor, es intérprete. Se trata del italiano Andrea Camilleri, creador del comisario de policía Montalbano. A pesar de su edad, de estar ciego, casi sordo y en silla de ruedas se ha convertido en un actor de éxito. Ocurrió en el mes de junio, en un gran escenario: el teatro griego de Siracusa, en su Sicilia natal. El espectáculo es un monólogo de hora y media titulado «Conversaciones sobre Tiresias». Lo escribió por encargo del Instituto Nacional de Drama Antiguo y se tomó como un reto interpretarlo él mismo. Nunca lo había hecho, pero miles de espectadores disfrutaron con su papel. Y se ha estrenado un documental sobre el evento en las salas de cine.
En la mitología griega, Tiresias es un adivino de Tebas a quien la diosa Hera dejó ciego. Pero Zeus, el padre de los dioses y esposo de esta, le compensó con el don del vaticinio. Pierde la vista pero, a cambio, es capaz de predecir el futuro. Para el escritor el personaje es un espejo en el que reflejarse y meditar sobre su propia vida. Asegura que, al igual que al griego, la ceguera le permite ver con más claridad. Y es que es muy crítico con las circunstancias políticas de su país. Lamenta la deriva autoritaria del momento, que le recuerda la ascensión del fascismo en los años treinta; y, como resultado, augura un futuro sombrío a Europa.
Un escritor de 93 años que ha dado vida a un afamado comisario
Camilleri estudió dirección de Arte Dramático y ha sido novelista, guionista, director de teatro y televisión y ha publicado más de cien libros. Hace 25 años, creó al comisario Salvo Montalbano. Manuel Vázquez Montalbán, gran amigo suyo en vida, inspiró el apellido del personaje y le rindió así homenaje. Sus novelas gozan de gran resonancia y son la base de una serie de televisión. «La pirámide del fango» es el último título de la saga. Y la editorial Salamandra presentó en mayo la traducción española. Trata sobre un caso de corrupción política en la adjudicación de obra pública. Y es que el autor no oculta sus inquietudes. Ojalá que defienda la justicia y la dignidad durante mucho tiempo.
Andrea Camilleri murió el 17 de julio de 2019; descanse en paz. En este enlace se puede ver una reseña sobre sus últimos días.
Hacer Comentario