Fomentar un envejecimiento activo es un objetivo primordial en el siglo XXI. La Comisión Europea proclamó 2012 Año del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. Ese mismo año la OMS celebró el 7 de abril, Día Mundial de la Salud, bajo el lema La buena salud añade vida a los años. El propósito era destacar la trascendencia de que las personas mayores conserven su salud en buen estado a lo largo del proceso de envejecimiento.

La esperanza de vida se eleva de un modo gradual y el segmento de población de mayor edad aumenta. El envejecimiento demográfico es una de las características más señaladas del siglo XXI. A pesar de los enfoques alarmistas que ven en ello una amenaza, la OMS lo considera como un claro ejemplo del éxito de las políticas de la Salud Pública. En abril de 2002, se celebró en Madrid la II Asamblea Mundial sobre Envejecimiento. Allí se definió envejecimiento activo como el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. Según la OMS, el impulso de medidas en esta dirección permitiría afrontar el cambio demográfico. Y es que se trata de un escenario que representa al mismo tiempo un gran triunfo de la humanidad y uno de sus mayores desafíos.

Fomentar un envejecimiento activo: abajo estereotipos

Sobre las personas mayores se mantienen vigentes numerosos estereotipos. La vejez es una etapa poco valorada por la sociedad. Este enfoque, extendido incluso entre los propios mayores, dificulta transformar el envejecimiento en un periodo más de la vida humana. Conviene dejar de lado creencias erróneas y afrontar con buen ánimo los cambios que acompañan este periodo. Los mayores han de intervenir plenamente en la vida social y colaborar en su buena marcha; solo así se podrán derribar las barreras que impiden su participación en la comunidad.

La vejez es una etapa más del ciclo vital y por tanto propicia al desarrollo de la persona en cualquier ámbito. Desechar conceptos erróneos sobre los efectos del paso del tiempo permite sin duda envejecer mejor. El objetivo de este portal es promover una imagen positiva de la vejez. Espero que los contenidos de sus diferentes secciones logren este propósito entre quienes accedan a ellos. Fomentar un envejecimiento activo es hoy una obligación tanto de los poderes públicos como del conjunto de la sociedad; pero, no menos, de los profesionales de la salud que nos interesamos por un periodo de la vida humana tan especial como lo es la vejez.