Las noticias sobre el envejecimiento son objeto de interés creciente, ya que la población de mayor edad no deja de aumentar. En 2017, el número de personas de 60 años o más se elevó a los 962 millones; es decir, el 13% de la población del mundo. Europa es el continente más envejecido: un 25% de sus habitantes tiene esa edad. Y, en un futuro próximo, las cifras serán aún mas acusadas. En este sentido, tanto en España como en Portugal, las personas mayores superarán con creces el porcentaje medio europeo.
Las previsiones entrañan un reto de grandes implicaciones, tanto a nivel sociocultural como económico y político. Con el fin de analizar el alcance de la situación en el año 2011 se puso en marcha el proyecto «Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento«, del que se dio cuenta en su día. Fruto de ese trabajo, hoy surge una institución que toma su relevo.
Noticias sobre el envejecimiento: CENIE
El Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE) es una iniciativa promovida en conjunto por el CSIC, la Direçao-Geral de Saúde y las Universidades del Algarve y de Salamanca. Se trata de un proyecto cuyo acuerdo de colaboración se firmó en febrero de 2015. Es un plan de acción que pretende construir una visión común de la actual dinámica demográfica en España y Portugal. La financiación correrá a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Con ello se pretende generar un cambio de actitud hacia la vejez y los mayores. Y es que hay que promover un cambio cultural que considere el envejecimiento como una fuente de oportunidades y no como una amenaza para la buena marcha de la sociedad. Entre otras actuaciones, el centro contempla formar a profesionales relacionados con el envejecimiento a través de la investigación y la innovación; fomentar la colaboración entre el mundo académico y las empresas y establecer modelos de atención que permitan cubrir con éxito las necesidades de este colectivo.
Alexandre Kalache afirma que la conquista más importante del último siglo es la longevidad. Sin embargo, de la vejez y las personas mayores solo se suelen destacar los aspectos más negativos. Por el contrario, el nacimiento del CENIE se encuadra dentro de la categoría de las buenas noticias. Porque no hay duda de que la finalidad de su creación es más acorde con la realidad del siglo XXI.
Hacer Comentario