La Fundación Princesa de Asturias otorgó un galardón a una feminista el pasado mayo. Es periodista y escritora y ha recibido el Premio de Comunicación y Humanidades. Su nombre es Gloria Steinem. Nació en Toledo (Ohio, EE.UU) el 25 de marzo de 1934. Como periodista, se distinguió pronto por su militancia feminista. Uno de sus primeros reportajes fue la denuncia de las condiciones de trabajo de las mujeres en el Playboy Club de Nueva York. Sabía lo que decía, pues logró un puesto en él para obtener la información.
Ha destacado por su afán en favor de los derechos sociales; entre otros, por la igualdad salarial entre hombres y mujeres, contra la pena de muerte, la mutilación genital femenina y el maltrato infantil. En su país está considerada como una de las figuras más relevantes del movimiento por los derechos de la mujer. Entre otros reconocimientos, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en 2002, la incluyó entre sus Leyendas Vivas; Barack Obama, en 2013, le entregó la Medalla Presidencial de la Libertad; y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, proclamó el 31 de marzo de 2019 como el Día de Gloria Steinem.
Contó la historia de su vida en la autobiografía Mi vida en la carretera, publicado en 2016. A partir de la obra se rodó la película The Gloria, en la que la actriz Julianne Moore interpreta a la escritora. Steinem no deja de luchar por las causas que cree justas. El premio recibido se lo dedica «a cualquier niña que esté naciendo en estos momentos en un país donde no hay aún un acceso igualitario a la educación o a la salud y en el que nadie va a animarla a ser lo que ella no tiene forma de saber que querrá ser.
¿Por qué un galardón a una feminista?
Según el fallo del jurado, la escritora es un referente del movimiento en pro de los derechos de la mujer a partir de los años sesenta y su quehacer está marcado por la independencia y el rigor. Su compromiso con el feminismo ha permanecido a lo largo del tiempo y ha impulsado la igualdad como uno de los valores fundamentales de la humanidad. Aquí se puede ver la lectura del acta.
Desde 1981, los Premios Princesa de Asturias se conceden cada año. Y en este portal nos hemos hecho eco de los galardonados en algunos de ellos. Junto al de Comunicación y Humanidades, recibido por Gloria Steinem en 2021, por Les Luthiers en 2017 y por Emilio Lledó en 2015, se otorgan el de la Concordia, entregado a Sylvia A. Earle en 2018 y a los sanitarios en 2020; el de las Artes, a Nuria Espert en 2016 y a Peter Brook en 2019; el de las Letras; los Deportes; Ciencias Sociales, que recibió Karen Amstrong en 2017; Cooperación Internacional e Investigación Científica y Técnica. Los premios están dotados con una escultura de Joan Miró, un diploma de acreditación, una insignia y 50.000 € en metálico.
Hacer Comentario